martes, 20 de noviembre de 2007

La Revolución no sera televisada

Encontré este interesante documental sobre el golpe de estado que fracaso en Venezuela en el año 2002. El documental es filmando por dos periodistas Irlandeses que se encontraban en ese momento en ese país. Uno de los aspectos salientes es que los periodistas se encuentran en el palacio Presidencial al momento del golpe y filman cuando Chavez se retira para ser apresado, la asunción y declaraciones del nuevo gobierno y luego como Chavez vuelve al haber fracasado el golpe.
Una de las particularidades de este golpe fue la actuación de los medios de comunicación, fue como muchos lo han señalado, un golpe mediático. La información fue manipulada por los canales privados de televisión mientras el canal estatal era ocupado y dejaba de transmitir. Solo la gente que tenia televisión por cable podía ver información no sesgada de cadenas de televisión internacional.
Un lindo documental para ver, y observar todo el poder de los medios de comunicación, y como se puede crear escenarios virtuales manipulando los medios.
Aquí se puede leer otro comentario sobre ese día de un periodista extranjero que aporta otro punto de vista sobre los acontecimientos.
A todo esto podemos enlazar otra reflexión y es sobre los comunicadores independientes, como son los bloggers, donde tenemos cientos de fuentes de información y que no están controladas por ningún medio masivo y donde leyendo y aprendiendo a discernir las fuentes confiables podemos hacernos de un real estado de situación de las cosas, mas allá de lo que la cadena mediática de turno tenga para decir.
Un detalle que no es menor... el documental esta en Ingles, el idioma de los periodistas, pero tiene mucho pasaje de los actores de turno (Venezolanos) que entenderán sin problemas.

No hay comentarios.: