jueves, 16 de octubre de 2008

Sap y la crisis

Estoy trabajando en Sap Alemania, mas precisamente en su casa central de Walldorf. Soy uno de los tantos miles que Sap contrata para proyectos y uno de los tantos contratos que no van a ser renovados cuando termine. Sap esta viviendo una situacion critica y ha decido tomar medidas drásticas .
Una de las medidas fue hacer un "Hiring Freeze" que implica congelar nuevas contrataciones ya sea como empleados de Sap o contrataciones externas, esto quiere decir que los proyectos en curso presupuestados seguirán, pero no se contratara para nuevos enprendimientos. También pararon las inversiones en IT, lo cual para una empresa que vive de vender servicios de IT, puede tomarse como una cierta contradicción, que sucede si el resto toma el mismo camino?. Estas medidas ya tienen repercusión y se puede leer este articulo en el blog del Wall Street Journal, donde aparecen fragmentos del memo interno.

Las empresas están en un periodo de contracción, pero es una contracción abrupta, y muchas empresas han decidido postergar o incluso cancelar proyectos de software con Sap. Muchos analistas dicen que las empresas que van a sobrevivir son aquellas que son capaces de contraerse rápidamente.
Esto ocasiono que Sap redujera las previsiones de ganancias para el trimestre y esto sumado a la crisis global ha ocasionado que las acciones de la empresa se desplomen. Las acciones han caído en un mes casi un 40%.
En el medio de esta situación, Sap decide subir los precios de mantenimiento de su Software, pasando de un 17% actual a un 22%, lo cual a cartas vista no parece una medida acertada, en el medio de la tormenta pegar un tarifazo. Habra que ver si la medida es a nivel global o si para América Latina hay un aumento diferencial.
Para peor su competencia directa Oracle viene llevando mejor la crisis y sus acciones han bajado un 20%.
Sap esta en reducción de costos y esto afectara negativamente al universo que se mueve alrededor del gigante. Los meses dirán como la empresa sale adelante y veremos luego que pase la tormenta si siguen siendo los mismos actores los que están en la punta o hay otros que empiezan a pujar por tomar ese lugar.

2 comentarios:

P@blo dijo...

La verdad que el panorama de la empresa asusta un poco el "rigor" de las medidas. De corazón que me parece una situación angustiante

La sirena dijo...

Es alarmante la situacion global, pero estan todas las empresas iguales, trabajo con SAP y seguimos implementando y vendiendo en plena crisis global. Gente, consejo... no seamos tan apocalipticos que hay SAP PARA RATO!.

Saludos!.