viernes, 5 de octubre de 2007

Enseñanza, tan lejos y tan cerca...

Leyendo en Slashdot, leo que la Universidad de Berkeley de Estados Unidos ha creado su canal en YouTube. Allí la Universidad publica diversos contenidos multimedia pero lo que me ha parecido mas interesante es que publica clases curriculares enteras en su canal, desde física , biología y seminarios sobre Buscadores Web (donde se puede ver a uno de los fundadores de Google).



También en España siguiendo la misma linea, la cátedra de matemáticas de la Universidad Politécnica de Cartagena publica clases de matemáticas siguiendo el programa de sus cursos, a los cuales cualquiera puede acceder.

Aquí les dejo una pequeña clase de como calcular raíces cuadradas sin la calculadora:


Estos ejemplos no hacen mas que demostrar como Internet como medio masificador y democratizador puede servir para expandir el conocimiento y es gracias a instituciones que ven mas allá de sus narices que aquellos que estamos muy lejos de acceder a estos estudios lo podamos hacer con un par de click del mouse.
Uruguay un país donde la gran mayoría de universidades están en la capital y para muchos jóvenes del interior es imposible acceder a estos estudios por los costos que implica el mudarse, Internet ofrece una alternativa mas que viable para que los muchachos tomen las clases en su propia ciudad.
Como siempre todo dependerá si nuestro vetusto sistema educativo es capaz de actualizarse y abrazar las nuevas tecnologías.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Vengo a darle la bienvenida al Grupo de Bloggers Uruguayos.

Le dejo un abrazo y lo esperamos por allá para que nos cuente un poco sobre usted y para que el resto lo salude.

Hasta pronto!

Unknown dijo...

ah! ahora que llegué a casa me encontré con que no había cerrado tu blog y me alegro, quería decirte que me gusta que hayan blogs como éste y que vas derechito para mis favoritos :)

Hasta pronto!

Andres dijo...

Pagana, muchas gracias!
Pasare a presentarme por Urugblog, como corresponde.
Saludos!